EL PLÁSTICO
Se denomina plástico a materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.1 Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico
Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos son estas :
- Fáciles de trabajar y moldear.
- Tienen un bajo costo de producción.
- Poseen baja densidad.
- Suelen ser impermeables.
- Buenos aislantes eléctricos.
- Aceptables aislantes acústicos.
- Buenos aislantes térmicos.
- Resistente a la corrosión y a muchos factores químicos .
- Algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes. https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico
Desde los albores de la historia, la especie humana se ha esforzado por crear materiales que ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales naturales. La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace unos 100 años
Casi a la par de su descubrimiento y desarrollo, el plástico se convirtió poco a poco en el “sustituto de materiales tradicionales”, al fabricar láminas de Resina Fenólica (PF) y Melamina Formaldehído (MF) como imitación de pino, cedro, caoba y otras maderas; engranes de Poliamida (PA) y Polióxido de Metileno (POM) para mecanismos pequeños y grandes (antes fabricados con bronce y acero); lámina de Polimetil Metacrilato (PMMA) y Policarbonato (PC) para canceles, domos y ventanas antibalas, en sustitución del vidrio; bolsas de Polietileno (PE) y Polipropileno (PP) para empaques de fruta, verduras y comestibles, en lugar del papel.
Las ventajas y desventajas de los plásticos. Los plásticos son uno de los materiales que más utilizamos diariamente sin ser consciente de ello. La presunta, ¿los materiales son tan ventajosos como para ser un material de primer orden? Hoy analizamos las ventajas y desventajas de los plásticos.
A nivel químico los plásticos son polímeros (que son unas sustancias formadas por enormes cadenas de moléculas repetidas), la gran mayoría sintéticos, que debido a sus excelentes propiedades tienen enorme cantidad de usos o aplicaciones, quizás más que otros materiales con más años en el mercado, como pueden ser los metales, el vidrio o la madera.
https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/21178/Reciclado-de-Plasticos-Como-se-Reciclan
1. Consume productos plásticos que puedan ser reciclados
En el mercado son pocos los productos elaborados de este material que pueden ser reciclados al 100%. Entre ellos destacan las baterías automotrices, que mediante el debido procedimiento logran que todos sus insumos sean reciclados y de esta manera no perjudican al medio ambiente.
Si optas por adquirir productos de plástico asegúrate que sean reciclados correctamente o sean biodegradables.
2. Dile NO a las bolsas de plástico
Uno de sus componentes principales para su elaboración es el petróleo causante de la contaminación de parques, ríos y mares. “La fabricación de las 2.91 millones de bolsas que se consumen anualmente en Lima Metropolitana emite una tonelada de CO2, lo que equivale a la emisión de un automóvil al recorrer 7 segundos. Por ello, es mejor optar por las bolsas de tela”, precisó el vocero.
3. Evita el uso de botellas de plástico
Es importante saber que las botellas plásticas no son reutilizables, ya que pueden provocar contaminación bacteriana, debido a uno de sus principales componentes el bisfenol A. Este componente provoca efectos nocivos para la salud como diabetes, procesos alérgicos, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer.
4. Deja de lado los tappers de plástico y sorbetes
Diversos estudios confirman que los químicos que se desprenden del plástico se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas. Por ello, es recomendable guardar los alimentos en recipientes de vidrio para evitar problemas de salud como el cáncer.
No uses sorbetes, pues están elaborados con materiales no biodegradables, que tardan mucho tiempo en destruirse y terminan en el mar, y es causante que miles de especies mueran a causa de su ingesta.
5. No uses utensilios de plástico
Su uso frecuente hace que se genere problemas de salud, debido a que contienen toxinas peligrosas para el organismo. Por ello, es recomendable reemplazar los utensilios de plástico por unos de acero inoxidable que evitaran en gran medida diversos problemas de salud que pueden originar el uso de platos o vasos desechables.
https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-medio-ambiente-5-consejos-usar-plastico-manera-responsable-y-no-contaminar-78249
No hay comentarios:
Publicar un comentario